La deposición de grasa desproporcionada, junto con la realización de actividades aparentemente simples, como caminar y/o realizar la compra, generalmente disuade a las personas que viven con lipedema de comenzar y cumplir con un régimen de ejercicio regular.
Sin embargo, desde ICMCE y la Unidad de Lipedema de Canarias hemos compilado estos ejercicios básicos de bajo impacto y fáciles de hacer que se pueden realizar en casi cualquier lugar y no te generarán más dolores ni molestias.
En general, los mejores ejercicios para pacientes con lipedema son aquellos de bajo impacto, estimulan el flujo linfático y son fáciles para las articulaciones que ya están bajo mucha presión adicional. Los ejercicios de estiramiento también son excelentes para los principiantes en fitness, ya que hacen que la sangre fluya, el corazón bombee, todo mientras se calientan esos músculos.
Lo ideal es evitar los movimientos extenuantes y de alto impacto que pueden exacerbar los moretones, la hinchazón y la inflamación de las articulaciones, así como aumentar la acumulación de ácido láctico. Recuerda usar siempre prendas de compresión bien ajustadas y consultar con nuestro especialista, el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios. Aquí están los mejores ejercicios para pacientes con Lipedema:
-Levantamiento de brazos y piernas
Mientras estás acostada boca arriba, levanta el brazo y la pierna opuesta, sosteniendo la parte superior durante 5 segundos. Regresa a la posición inicial y repite para alternar el brazo y la pierna. Repita 10 veces en cada lado para un conjunto completo, trabajando hasta 20 veces.
-Entrenamientos de natación/agua
La natación es una de las mejores formas de ejercicio para cualquier cuerpo, pero especialmente para los pacientes con lipedema debido a sus movimientos suaves y de impacto extremadamente bajo que tienen grandes beneficios para el cuerpo.
Si bien son fáciles para las articulaciones, los ejercicios acuáticos tienden a usar todos los músculos del cuerpo al unísono, lo que los convierte en un ejercicio cardiovascular excelente. El agua proporciona una excelente resistencia y actúa como una compresión natural de la parte inferior del cuerpo, aumentando la circulación y reduciendo significativamente la hinchazón. Practica estos ejercicios acuáticos para ayudar a calmar los problemas de los síntomas del lipedema: caminar en el agua, aeróbicos acuáticos y natación tradicional con énfasis en la espalda y la brazada.
-Caminar
Una buena caminata a la antigua es otra forma de ejercicio de bajo impacto fácil, versátil y que se puede hacer en cualquier lugar, que estimula el corazón y calma la mente. Además, es una excelente manera de relajarte y ponerte al día con amigos y familiares después de un día largo y ajetreado en la oficina o el trabajo, mientras quemas calorías y te mantienes en forma. Comienza despacio y aumenta la resistencia cada semana, junto con la distancia. No te olvides de usar tu equipo de compresión e invertir en un par de zapatillas sólidas y cómodas que te ofrezcan soporte adecuado y absorción de impactos.
-Ciclismo/Bicicleta
Ya sea dando una vuelta por la ciudad o en un estudio, andar en bicicleta es una forma maravillosa y de bajo impacto de quemar calorías, al tiempo que ralentiza la progresión de la grasa del lipedema. Sin mencionar que una sesión de sudor vigorizante hace bien al cuerpo y al espíritu.
-Yoga/Pilates
A menudo realizados juntos debido a la similitud de sus movimientos, el yoga y el pilates ofrecen una serie de impresionantes beneficios que estimulan el cuerpo, que incluyen:
- Reforzamiento del torso abdominal.
- Reducir el estrés.
- Aliviar la ansiedad/nervios.
- Crear una buena postura y movimientos musculares adecuados.
- Fomentar la conciencia corporal.
- Promover la flexibilidad.
El yoga también se enfoca en la respiración diafragmática profunda y también puede ayudar a mitigar el dolor de espalda crónico. Entonces, te recomendamos tomar una colchoneta y canalizar tu yogui interior.
-Estiramientos
Los movimientos básicos de estiramiento, como tocarse los dedos de los pies, encogerse de hombros, rotaciones de cuello y abducciones de cadera, no sólo aumentan el flujo de sangre oxigenada que tanto necesitan las fibras musculares, sino que también alivian el dolor en las articulaciones y relajan el cuerpo. El estiramiento debe ser una parte integral de cualquier régimen de acondicionamiento físico, independientemente del nivel. También es la manera perfecta de calentar el motor de tu cuerpo mientras centras tu mente después del entrenamiento.
Para obtener más información y recomendaciones, comunícate con nuestro Centro en la Unidad de Lipedema de Canarias. Estaremos encantados de valorar tu caso.
¿Quieres que nuestro excepcional especialista, el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos, valore tu caso? ¡Llámanos, estaremos encantados de atenderte!
Contáctanos...
- ¿Quieres pedir cita online? Hazlo aquí
- Contacta con nuestro equipo, de lunes a jueves de 9:30h. a 17:30h y los viernes de 9:30h. a 14:00h --> 928.40.15.00
- Puedes enviarnos un Whatsapp --> 606.368.209
- En nuestra FanPage, te contamos detalles de este y otros tratamientos ICMCE ¡Síguenos!
- En nuestro Instagram, también te esperamos con contenido de interés ¿Nos vemos ahí?