La Cirugía de los pómulos se utiliza para tratar las deficiencias congénitas del contorno del hueso. Para acentuar unos pómulos demasiado aplanados que pueden ocasionar una desproporción en los rasgos faciales, es posible aumentar la proyección de la zona de los pómulos mediante la implantación de prótesis de silicona dura o de otros materiales, o la infiltración de grasa utilizando la técnica de Lipoestructura.
En casos muy poco frecuentes, por el contrario, podrá ser necesario efectuar una disminución de unos pómulos demasiado exagerados, mediante el tratamiento del hueso Malar.

Intervención

Como en toda la cirugía facial, un cuidadoso estudio y valoración preoperatoria, aconsejará el grado de modificación a efectuar, tratando de aumentar lo justo, para obtener un resultado natural.

  • Aumento de los pómulos mediante prótesis o implantes: Existen muchos tipos de implante con variados diseños, que permiten corregir los distintos tipos de alteraciones que pueda presentar el paciente. Los implantes pueden introducirse a través de unas incisiones situadas dentro de la boca, en el pliegue entre la encía y el labio superior, o a través de las mismas incisiones que se utilizan en la intervención de párpados inferiores, y deben permitir la creación de un bolsillo de la misma medida exacta que el implante, para evitar la posibilidad de movilizaciones; después de la intervención podrá ser necesario además, inmovilizar la zona mediante un apósito de esparadrapo, o mediante suturas que se reabsorben por sí solas.
  •  Aumento de los pómulos mediante Lipoestructura o autoinjerto de tejido graso: Utilizando la técnica de Lipoestructura, podemos aumentar los pómulos, modificando permanentemente su contorno

Cicatriz

No son visibles ya que se accede por dentro de la boca

Estudios preoperatorios

Analítica sanguínea, electrocardiograma, RX de tórax y fotografías

Duración intervención

1 hora aproximadamente.

Anestesia

Anestesia general o anestesia local con sedación

Ingreso

Unas horas si se efectúa de forma ambulatoria, o de un día si se ingresa en la clínica

Cuidados postoperatorios

En este tipo de intervención está contraindicado el masaje en el postoperatorio inmediato, que podría provocar la movilización del material implantado.

Evolución postoperatoria

Hinchazón leve de la zona tratada que durará unos días.

Riesgos